DIDÁCTICA DE LAS TICS
SOFÍA GIRALDO PEREZ
Mayo 11 de 2014
CIPAS FÉNIX
NÚCLEO 4
PREGUNTAS GENERADORAS
1°- ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
Un hipertexto está formado por textos y enlaces (links) que pueden abrirse o activarse para remitir a otros textos (o a otros tipos de información visual o auditiva), que, a su vez, contienen enlaces que remiten a nuevos textos, y así sucesivamente. Teóricamente, la red de remisiones no tiene principio ni fin: cada hipertexto procura la posibilidad de continuar la lectura de otro u otros hipertextos, que, a su vez, están unidos a otros y así sucesivamente. Los enlaces no sólo relacionan entre sí textos distintos, sino también textos y otros medios no verbales. Se atribuye a Theodor Nelson la utilización, en la década de los sesenta, del término hipertexto para referirse a la "escritura no secuencial", que no llegaría a materializarse hasta los años ochenta, con la conformación de la World Wide Web, esto es, el sistema internacional que permite la publicación de textos relacionados entre sí por medios electrónicos. La definición de hipertexto de Theodor Nelson (en Literary Machines, 1990) es la más simple y la más citada en la teoría de la Con la globalidad del espacio el entorno cambia, la necesidad de conocer e interactuar en dicho entorno se hace urgente. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han generado nuevas formas de comunicación y por consiguiente nuevas formas de relación, que exigen un conocimiento adecuado de las herramientas tecnológicas para hacer posible el procesamiento de la información.
El texto se convierte en un objeto digital que adquiere otras características a las del texto escrito como son la interactividad, que posibilita multiplicar las formas del discurso narrativo, la no secuencialidad, que permite crear diferentes trayectorias, los vínculos, que hacen posible el procesamiento paralelo de la información.
“Mientras que el libro encierra una totalidad en su interior, el hipertexto es una parcela del universo a explorar que propone el autor en función de una determinada construcción. Se trabaja, consiguientemente, con información en instantes paralelos y dependientes de las exigencias del usuario “Alberto García García [1].
El hipertexto como una nueva forma de procesar la información permite entender y construir una nueva realidad (hiperrealidad) donde el usuario deja de ser un actor pasivo, para ser el autor que propone su propio universo narrativo que no solo puede construir con textos sino también con sonidos e imágenes dando paso a la hipermedia.
Parafraseando al Dr. García, “Nuevos medios de comunicar implican nuevas formas de narrar, entender y procesar todo aquello de lo que somos partícipes. Los nuevos medios consiguen, de un modo u otro, formas inéditas de construcción de la realidad.
El hipertexto estimula las fronteras infinitas de la imaginación”.
El hipertexto estimula las fronteras infinitas de la imaginación”.
El hipertexto como nueva tecnología se encuentra entre nosotros, es una realidad que permite la interacción entre dos o más personas, facilitando el trabajo en equipo, el acceso a la información de una manera más rápida, simultanea, en forma sucesiva de varios recursos audiovisuales constituyéndose en una nueva herramienta con potencialidades teóricas y creativas.(George P. Landow).
En las aulas el uso de las Tics se está volviendo cada vez más necesarios ya que
los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
Por ello las herramientas tecnológicas en las aulas de clase, permiten a los estudiantes una participación activa, amena, divertida, creando un nuevo ambiente tanto para estudiantes como para docentes.
Los blogs, el correo electrónico, videos, páginas de información, educativas, juegos relacionados con la clase, grabaciones, música, permiten a los estudiante diversas gamas de experiencias, permitiendo una mayor participación en el aprendizaje mediante métodos de investigación y experimentación.
3°- ¿De qué manera el docente de Lengua castellana puede potenciar el uso de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc?
Rta: El docente de lengua castellana puede potenciar el uso de los medios masivos de comunicación Por medio de la investigación para generar un proyecto en el aula, el cual buscara que el estudiante sepa que elementos son necesarios para la creación ya sea del periódico, la radio, la televisión y demás medios masivos, para que se concientice del arduo trabajo que implica hacerlo, además de ver las capacidades creativas de los estudiantes al ver que la temática requiere profundidad más relevancia en la Internet ya que es una guía para acceder a determinado conocimiento ya sea para el adulto o el niño, por ejemplo en Wikipedia por medio de los link nos permite acceder a determinado conocimiento específico por medio de imágenes, videos y en la cual nos ayuda a complementar con infinidad de múltiples herramientas y aplicaciones en red para que así los diferentes contenidos sean aún más enriquecedores y aplicables permitiendo navegar y explorar el tema específico y aun se puede evaluar el conocimiento y así de facilitando en algunos casos nuestra labor docente permitiendo que los alumnos conozcan y potencien y aun experimenten en diferentes temas en este caso la radio y el periódico por medio los medios masivos como la Internet y esta a su vez llevando en sí misma la radio y el periódico.
Por medio de talleres didácticos interactivos, el docente puede llevar al aula las nuevas tecnologías, permitiendo a sus estudiantes interactuar, participar de un aprendizaje dinámico,diferente, divertido. Para integrarlos en nuestra práctica educativa contener actividades que nos ayuden a desarrollar los contenidos propuestos en el programa para conseguir los objetivos propuestos en el mismo.
Rta: Cuando hablamos de lectura y escritura nos remitimos en esta época a la imagen que es explicada la situación de esta cuando lleva un dialogo en el caso de las tiras cómicas, pero esto tiene más relevancia en la Internet ya que es una guía para acceder a determinado conocimiento ya sea para el adulto o el niño, en los CD – ROM como por ejemplo la Encarta donde hay una que es para un conocimiento más específico y otra para estudiantes y en la cual por medio de dibujos explica su contenido para que contextualicemos el texto, si investigamos de mamíferos nos mostrara el texto y por medio de imágenes nos hará ver varias imágenes sobre estos.
En los grados primaria y preescolar podemos hacerlo empleando la herramienta de word power point, elaborando fichas de trabajo, donde podemos insertar diferentes tipos de imágenes y dibujos de diferentes personajes, como animales, la escuela, el barrio, la casa, etc, teniendo en cuenta el grado, la edad de los niños, el propósito, siempre teniendo en cuenta el programa educativo, la herramienta power point nos brinda la posibilidad de tener activas las barras de formato-imagen dibujo, para realizar por ejemplo laminas con diferentes imágenes, para que los niños puedan seleccionar de acuerdo a sus características, nombres,
hábitat, etc.
De esta manera y a partir de la lectura de imágenes los niños pueden ampliar sus conceptos previos, y aprender de una mas divertida y dinámica.
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